Ruta sevilla via de la plata santiago bici

Ruta sevilla via de la plata santiago bici

Recorrer España en bicicleta en febrero | De Sevilla a Bilbao

En mayo de 2017 recorrí en bicicleta la Ruta Vía de la Plata desde Sevilla hasta Gijón con Christine. Era la primera vez que recorríamos España en bicicleta, pero a partir de esta experiencia volveremos. Es una ruta brillante.

España no ha invertido en una red ciclista como la francesa y no tiene el equivalente de la red Véloroute o incluso de los senderos Sustran del Reino Unido -ambos utilizan a menudo los caminos de los canales y las líneas de ferrocarril abandonadas-, pero tiene un paisaje relativamente vacío.    También cuenta con la mejor infraestructura de transporte de Europa, y su nueva red de autopistas interurbanas y conexiones ferroviarias hacen que las carreteras locales estén prácticamente libres de tráfico.    Es un paraíso para los motoristas.

No sé si la Ruta Vía de la Plata es una ruta ciclista típica española, pero funciona muy bien. Se basa en una ruta antigua, más antigua incluso que el más famoso Camino de Santiago.    Aunque ya existía una ruta antes de la llegada de los romanos, éstos la desarrollaron y pavimentaron (‘Plata’ deriva de la palabra árabe para pavimentar).      La versión romana iba originalmente de Mérida en el sur a Astorga en el norte y se utilizó para la conquista de Iberia.      Los árabes, que llegaron en el siglo VIII, también reconocieron el valor estratégico y comercial de la ruta, y los cristianos volvieron a utilizarla para su conquista en el siglo XIII.    Con el paso del tiempo, se convirtió en la principal vía de acceso desde el sur de España a Santiago de Compostela y, en la actualidad, es una ruta alternativa al Camino Francés para los peregrinos que se dirigen allí.    Aunque gran parte de la ruta original sobrevive de una forma u otra, la manifestación moderna es más larga y se ha ampliado hacia el sur hasta Sevilla y hacia el norte a través de León (una ciudad más importante que Astorga) hasta Gijón.

  Ruta camino de santiago en bici desde oviedo

La ruta de la plata España

La Ruta, el Camino o la Vía de la Plata ha estado en nuestra lista de cosas por hacer durante años. Una antigua ruta comercial que conectaba las minas de estaño en el norte de España con el antiguo centro romano de Mérida, y más tarde con Sevilla en el sur, prometía un montón de lugares históricos a corta distancia como perlas en un hilo.

Madrid se ofrecía como punto de partida por unas cuantas razones de peso. Con Win y Quique, teníamos amigos allí que queríamos visitar desde hacía tiempo. Además, añadiría unas cuantas perlas más al collar de camino a Salamanca.

Win creció en el mismo pueblo que Darina, y le regaló a ésta un billete a Barcelona hace muchas lunas. Al hacerlo, cambió radicalmente la biografía personal de Darina y, desde luego, no para mal. Desde entonces, Win se ha establecido en España con su marido Quique… ¡y quién podría culparla!

Madrid es una ciudad que vale más que los pocos días que pasamos allí. Uno de ellos lo pasamos con Victoria, otra amiga muy viajera de Darina de los tiempos de Barcelona, que nos dio un tour muy agradable e informativo de la ciudad.

Vía de la Plata (Road Trip Sevilla – Santiago de Compostela)

Sevilla es una capital cuya cultura relajada y baile seductor no tardan en encantar a los visitantes. Regálese un día más de turismo aquí, o dos, y piérdase. A pesar de ser la cuarta ciudad más grande de España, descubrirá que el casco antiguo es manejable a pie.

  Rutas camino de santiago en bici 7 dias

Dentro de la maraña de calles se encuentran tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos la mayor iglesia gótica (la Catedral), su enorme campanario se conoce como La Giralda y es un vestigio de la mezquita original que se derribó para dar paso a una Catedral “tan bella y tan grandiosa que quienes la vean terminada nos tomarán por locos”. Un edificio tan grande es un buen punto de partida para recorrer la ciudad.

Además de la Catedral, la otra joya arquitectónica que no hay que perderse es el CAlcázar. Mezcla de estilos mudéjar y gótico, el complejo palaciego fue construido por la dinastía morisca pero reutilizado por el rey Pedro I.

Si lo suyo son los museos, o si simplemente quiere combatir el calor, diríjase al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Alberga arte y objetos de las propiedades eclesiásticas que fueron cerradas por un Real Decreto de 1835. El Convento de Santa Paula y el Museo del Baile Flamenco son también buenas opciones.

Vía de la Plata, Camino de Santiago 1

La Vía de la Plata es una antigua ruta comercial que atraviesa el oeste de España de norte a sur, partiendo de Mérida y terminando en Astorga. En la actualidad, la Vía de la Plata es una de las principales vías de comunicación que recorren el oeste español, con el nombre de la Ruta de la Plata, nombre que a veces se aplica erróneamente a la histórica Vía de la Plata, que conecta las ciudades de Gijón y Sevilla a través de la carretera nacional 630 o, actualmente en construcción o proyectada en varios tramos, la autopista/autovía (en algunos tramos) A-66 / AP-66.

La Vía de la Plata, técnicamente, nunca fue una vía de cintura para el comercio de la plata. El nombre se transmutó de Vía Delapidata a Vía de la Plata como resultado de una confusión fonética. Sin embargo, durante el Imperio Romano se sabe que se utilizaba para conectar dos zonas principales de gran importancia en ambos extremos, las minas de oro de Las Médulas y las de cobre de Río Tinto.

  Ruta lisboa santiago compostela en bici

La idoneidad del trazado de la ruta queda demostrada incluso hoy en día.  La Vía de la Plata es utilizada por las modernas autopistas A-66 y AP-66, así como por la antigua carretera nacional N-630. Sin embargo, algunos tramos atraviesan zonas urbanas. Uno de estos casos es el de Sevilla, en el que la Vía de la Plata discurre a lo largo del Guadalquivir. En general, la Vía de la Plata se ha hecho cada vez más popular como alternativa al Camino Francés para los peregrinos que caminan, montan en bicicleta o van a Santiago de Compostela; es una de las muchas rutas utilizadas por los peregrinos de toda Europa para realizar un viaje espiritual/físico. Grandes tramos son más o menos los mismos que hace dos mil años.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad