Mapas de rutas en bici por amsterdam

Mapas de rutas en bici por amsterdam

Tour en bicicleta por el agua en Ámsterdam

Ámsterdam es conocida como una de las ciudades más respetuosas con las bicicletas, con altos niveles de infraestructura, planificación y financiación para las bicicletas, y turismo, así como altos niveles de robo de bicicletas, problemas de seguridad y hacinamiento en algunos lugares.

Aunque está considerada como uno de los centros más conocidos de la cultura de la bicicleta en todo el mundo, muchas otras ciudades de los Países Bajos y del mundo superan a Ámsterdam en cuanto a la facilidad de uso de la bicicleta, como La Haya, Eindhoven y Almere, que fueron nominadas para los premios Fietsstad 2014. La ciudad de Groningen ganó el premio en 2001[1].

Como es habitual en las ciudades holandesas, Ámsterdam cuenta con una amplia red de calles de tráfico calmado e instalaciones para los ciclistas, como carriles bici, aparcabicis y estaciones de aparcamiento vigilado para bicicletas (Fietsenstalling), estas últimas de pago. Según las cifras más recientes publicadas por la Oficina Central de Estadísticas (CBS), en 2015 los 442.693 hogares (850.000 residentes) de Ámsterdam poseían en total 847.000 bicicletas, es decir, 1,91 bicicletas por hogar[2].

Planificador de rutas ciclistas en Holanda

¿Ha utilizado alguna vez un mapa mientras iba en bicicleta por un país extranjero? ¿Intentando encontrar pueblos con nombres que apenas puedes pronunciar, por no hablar de recordar? En Holanda y Bélgica hay una forma mucho más fácil. Gracias a la red de cruces numerados para bicicletas, sólo necesita una pequeña nota con algunos números garabateados y ya está listo.

  Mapas gps garmin de rutas bici holanda

Una señal de cruce numerado que señala el cruce número 22 de la red de la región de ‘s-Hertogenbosch. Aquí se combina con una ruta ciclista fija señalizada para seguir los pasos del pintor Vincent van Gogh, que creció en esta región.

En todos los Países Bajos y en la parte neerlandófona de Bélgica se pueden encontrar pequeñas señales con sólo un número y una flecha junto a las rutas ciclistas recreativas más bonitas. Señalan los cruces numerados, a veces llamados nodos, porque nodo es la traducción más cercana a su nombre en neerlandés: knooppunt (literalmente “punto de nudo”). Pero knooppunt también es el equivalente a “cruce”, así que por qué no usamos simplemente esa palabra y llamamos a estas cosas lo que son: cruces numerados.

Itinerario en bicicleta por Ámsterdam

Si es usted europeo, probablemente sepa cómo leer los mapas de rutas ciclistas en los Países Bajos. Quizá todos los países de Europa utilicen el mismo sistema. Pero como norteamericano, NO TENÍA NI IDEA de que estos mapas de rutas ciclistas estuvieran etiquetados de forma diferente a la que yo estaba acostumbrado. Después de todo, los mapas de carreteras europeos se leen de la misma manera que los mapas de carreteras norteamericanos; ¿por qué iban a ser diferentes los mapas para bicicletas?

Así que en la imagen de arriba, se puede ver que la Ruta #7 viaja de norte a sur, y la Ruta #6 viaja de este a oeste. En la calle hay señales que te indican que estás en la Ruta Ciclista #6 o #7, igual que si estuvieras conduciendo por una autopista verías señales de la Autopista 10 o lo que sea. Y si vas en bicicleta por el carril bici de Lakeshore (que también es una vía principal para los coches), no está numerado, simplemente vas en bicicleta por la Avenida Lakeshore, que está claramente señalizada tanto para automovilistas como para ciclistas y peatones.

  Mapa de rutas en bici por ibiza

En esta imagen aparecen dos de los principales carriles bici de Toronto: el Waterfront Trail y el Humber Trail. Si tuviera que dar instrucciones, diría a la gente que fuera hacia el oeste por el Waterfront Trail y que girara a la derecha (o al norte) por el Humber Trail. Periódicamente, las señales a lo largo del Waterfront Trail te recordarán que éste es el sendero por el que estás circulando. Y a medida que se acerque a Humber, las señales le indicarán ese sendero. Y una vez que estés en el Humber Trail, también hay señales que te indican el nombre del carril bici por el que ahora estás pedaleando.

Mapa de las rutas Lf en los Países Bajos

El planificador de rutas ciclistas en línea más conocido se basa en la red nacional de rutas LF y en las redes de cruces regionales que la conectan. Además de las rutas ciclistas, el planificador de rutas también ofrece información sobre puntos de interés, como bancos de picnic y alojamientos. ¡Asimismo, incluye una lista de todos los lugares con la etiqueta Fietsers Welkom! (¡Bienvenidos los ciclistas!), lugares aptos para ciclistas donde comer, beber y alojarse.

¿Cómo funciona? Utilice el planificador de rutas para planificar su propia ruta o para ver las rutas de la LF por separado. En este último caso, haga clic en “Rutas LF” en el menú del planificador y seleccione la ruta LF correspondiente. Al instante verá la ruta representada en un mapa, con detalles tan útiles como la descripción, los tiempos de los transbordos, el número de kilómetros, etc. También puede descargar aquí los tracks GPS de la(s) ruta(s) elegida(s). Si necesita ayuda adicional, haga clic en “Ayuda” en la parte inferior derecha del mapa. El idioma por defecto es el holandés, pero puedes cambiarlo por el inglés.

  Mapa de rutas con bici la mancha

Cultura ciclista holandesaTodo lo que necesitas saber sobre la cultura ciclista holandesa. ¿Sabía que todos los holandeses tienen al menos dos bicicletas? ¿Que el casco no es obligatorio? ¿Y que hay 32.000 km de carril bici? Leer más

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad